ENTREVISTA DANIEL CANOGAR

                                      PROYECTO OTRAS GEOLOGÍAS

 


       









La obra Otras Geologías es un proyecto que consta de una serie de murales fotográficos de gran formato que Daniel Canogar realizó en el 2004. Se trata de unas imágenes creadas a partir de escenarios cotidianos, el artista visita los vertederos que existen en Madrid, los cuales se dedican a seleccionar la gran cantidad de basura que tira la sociedad actual. Con estas imágenes Canogar nos hace reflexionar sobre la memoria, pero también desde un punto de vista crítico, sobre el exceso que impera en la actualidad y las consecuencias de la sociedad del bienestar.


     Como afirma el propio autor; “Nuestra basuras están creando un nuevo paisaje  excremental que preferimos no ver, razón por la que se retira a la periferia de la ciudad”. Es por tanto, un proyecto que representa de forma crítica y reflexiva, la rápida construcción y deconstrucción del paisaje urbano contemporáneo, el consumismo y sus consecuencias, la gran cantidad de basura que genera nuestra sociedad y la necesidad de reciclarla.


A través de la entrevista se muestra cara oculta de nuestra economía de consumo  de masas. Es un esfuerzo por representar desde el exceso visual, una realidad que nos bombardea con información innecesaria. Los medios de comunicación de masas nos someten diariamente a consumir gran cantidad de imágenes que apenas podemos procesar, afirma  Daniel Canogar la sociedad que no puede procesar su entorno se vuelve psicótica, por ello el arte tiene aquí una función especialmente terapéutica.


La entrevista fue realizada el día 9/06/2008  en ella encontramos un espacio para la crítica social y las palabras del artista nos guían en nuestra experiencia estética sobre la obra Otras geologías.








  1. 1. El proyecto “Otras geologías” fue presentado en Bilbao en Marzo de 2005 y más tarde  en el Centro de Arte la Panera. Las grandes dimensiones de las imágenes convierten al espectador en un minúsculo observador de su propia basura. - ¿Podrías explicarnos cuál es el hilo conductor de “Otras geologías”?


El hilo conductor  de Otras geologías a nivel conceptual tiene relación directa con la memoria colectiva que se tira a la basura, es decir, en todos los materiales o en los objetos que utilizamos esta nuestra impronta. Ésta huella que dejamos en el objeto es muy significativa, al desprendernos de ellos tiramos a la basura una parte de nosotros. Así pues, podemos decir que nuestra identidad queda almacenada en el material informático, ordenadores, cintas… donde se acumulamos datos, imágenes, que forman parte de nuestras experiencias y vivencias. De algún modo toda ésta información  acaba almacenada en la basura.

A nivel personal me preocupa esta especie de pérdida de identidad que puede suponer tirar a la basura nuestra memoria, este es uno de los temas que visualiza la seria Otras geologías. Otro de los temas que quiere mostrar en esta serie fotográfica es el tema del exceso. Es un reflexión acerca de como el sujeto puede posicionarse ante el exceso de los objetos, el ser  humana vive rodeado de objetos y  llega un momento en el que debe deshacerse de ellos al no poder abarcarlos, es más, al no necesitarlos en su  espacio vital.

Como veis a varios hilos conductores entre ellos el tema del paisaje, la serie se llama Otras geologías yo lo entiendo como estratos geológicos que se acumulan en el tiempo, desde esta idea he construido las imágenes, que sin lugar a dudas forman parte de una especie de nuevos paisajes que están constituyéndose a través de la sociedad de consumo.


2. El medio que has elegido para expresar la acumulación de basura es la fotografía. ¿Por qué has elegido este medio? ¿Cómo se realizo el montaje fotográfico, que se inicia en un trabajo de campo por las afueras de Madrid y se visualiza con murales fotográficos?


El medio que he utilizado es el mural fotográfico, que desde mi punto de vista es diferente de la  simple fotografía. Con estas imágenes quería llenar la mirada del público. El problema de la acumulación de residuos es un problema a gran escala, por ello era importante hacer las fotografías a gran escala. Al ser unas obras tan grandes, monumentales… pretendía dar la sensación de que todos los residuos que aparecen representados en la imagen, se caían encima del espectador. Las fotografías son encoladas directamente en la pared y al acabar la exposición se arrancan de los tabiques y entran en el ciclo de la basura, quería que el proceso fuera éste, son obras efímeras con un carácter de autodestrucción  programado desde su existencia.




El método para realizar estos murales fotográficos es el siguiente, son fotografías digitales, fotografío pequeños grupúsculos de residuos que luego a través del fotoshop voy colocando uno al lado de otro como si fueren ladrillos, es un trabajo tremendamente laborioso. Para que os hagáis una idea un mural que tiene 3 metros de altura y 4.5 de ancho, puede contener perfectamente entre 75 y 100 fotografías diferentes, que luego digitalmente he compuesto para que parezca una única fotografía. La técnica  es básicamente traer todos los residuos a mi estudio, trabajarlos con una luz muy uniforme para que el resultado de la composición sea un gran muralla. 


3. Las piezas de Otras geologías fomentan el dialogo con la sociedad consumista, desde la denuncia y el compromiso social. - ¿Crees necesario que sea absorbida por la cultura de masas, y así activar una reflexión visual  al espectador (pensamos en la cultura de masas como creadora de falsas necesidades de consumo y por tanto estimuladora de la acumulación de basuras…)?


Si, me gustaría que mi obra tuviera gran repercusión en el público en general, mi trabajo no va dirigido a los especialistas del arte, pretende ser una obra asequible y que pueda ser disfrutada y utilizada por cualquiera.

Es curioso que la serie Otras geologías ha tenido mucho impacto entre grupos escolares, los cuales se pasan a ver la exposición y luego trabajan el tema del reciclaje en las aulas. Hay varios colegios que me envían imágenes de los talleres que hicieron y me muestran los resultados de sus visitas a la exposición. Los niños se identifican con las imágenes y trabajan en el tema  del reciclaje, porque les preocupa su futuro.


¿Cuál crees que puede ser la mirada del espectador ante los murales? ¿Nos imaginamos un espectador consumista pero a la vez consciente de su   responsabilidad social?

Yo creo que ser un ciudadano de nuestra época es ser básicamente un consumista, es difícil encontrar la pureza total de alguien que no haya entrado en la rueda del consumo, por ello todo espectador que mira mi obra sin duda es un consumista.

Tengo que afirmar que el espectador fundamental de la obra soy yo, he hecho estas obras un poco para mi mismo, para realizar mi propia reflexión sobre este gran problema social. Fue una situación o un tema que me encontré un poco por accidente, y me dejo muy impactado, por ello decide hacer algún tipo de reflexión, para ello utilice mi herramienta, el arte. Esa reflexión me ha obligado a posicionarme y a procesar esta realidad del consumo.


En esta serie fotográfica simplemente quería compartir mi reflexión con los demás, desconozco que reacción tiene el espectador o si le produce un cambio de comportamiento, pero creo ciertamente, que estamos tan bombardeados de información que es difícil saber que impacto puede tener hoy en día estas imágenes en otras personas, en cualquier caso han tenido mucho impacto en mi mismo y eso ya es algo…


4.  La idea de exceso visual de la masa excremental que aparece en las fotografías se puede entender como un símil de las montañas de desechos que existen en la realidad. Pero ese mismo exceso se inscribe en el nivel estético de los murales, entendiendo la experiencia estética desde lo sublime de la imagen. - ¿Cómo puedes conseguir ese efecto estético trabajando con un material como la basura, la cual suele tener connotaciones negativas?


El término sublime es muy correcto para describir como están construidas y como se presentan las imágenes de Otras Geologías. Fundamentalmente pretenden que el espectador se sienta muy pequeño ante unas imágenes de esas dimensiones. Las imágenes pretenden ser un reflejo del problema, quería que el espectador se sintiera apabullado por esa realidad del desecho.


Hay sin duda belleza en la obra, como hay sin duda belleza en la basura, personalmente a mi me conmueve ver una montaña de juguetes como las que he encontrado en algunos puntos limpios de Madrid o pisar los circuitos electrónicos, tener bajo los pies dos metros de circuitos electrónicos y poder sentir el zumbido de toda la información que han procesado esos chips y ahora no son más que material inerte. Estas sensaciones tienen una relación directa con la cultura de masas en la que vivimos, todos conocemos el problema de la basura, pero nuestra experiencia visual o física del problema nos sitúa entre la dicotomía de lo bello y lo terrible.

Este paisaje excremental tiene mucha relación con las ruinas, estas se han trabajado como categoría estética, son bellas a pesar de que signifiquen la desaparición de muchas cosas…


  1. 5. Tus obras están repletas de residuos de diferentes tipos, latas, juguetes, ordenadores y material tecnológico, cables, bandas magnéticas… ¿Porque has seleccionado estos residuos? ¿Que significado tienen en cada pieza?


El mismo mundo de las basuras es muy especializado, en él se esta constantemente separando y reagrupando los materiales, hay todo un proceso de selección para intentar reciclar algunos materiales, otros no pueden ser reciclados por ello hay que enterarlos directamente…. En mis visitas a las cacharrerías industriales, a los puntos limpios, o a los centros de tratamiento orgánico… he visto como se separa la basura por bloques o separadores. De alguna forma yo quería representar esos separadores de basura, en forma de cajones o bloques temáticos, para almacenar la basura conceptual.


Todas las piezas fotográficas tienen un significado importante, desde mi punto de vista. La primera que realice fue la fotografía de los juguetes, esta imagen me remitía a la infancia. Una especie de infancia que se tira a la basura o más bien, que representa el  transitar de la identidad, es decir, una infancia que pasa porque los niños crecen.


Hay otras piezas que se componen de ordenadores, bandas magnéticas, cables eléctricos, éstas son una representación de la era tecnológica. El residuo electrónico es un tema que me preocupa mucho, desde idea de tecnología en relación con el ser humano. Veo una conexión importante entre el residuo tecnológico y la memoria humana, la memoria histórica, la memoria colectiva, que hay en muchos de esos materiales y que la tiramos a la basura…


6. Además de los residuos aparecen cuerpos humanos aplastados por la creación artificial, nosotros consumidores somos consumidos por el objeto.  ¿Qué simbolizan estos cuerpos desnudos? ¿Crees que despiertan  empatía  en el espectador y lo hace más receptivo al discurso?


El origen de la utilización de los cuerpos desnudos forma parte del proceso preliminar de Otras geologías, cuando estaba realizando las investigaciones del proyecto salieron las imágenes de la prisión de Abu Graib, me impacto el tratamiento del cuerpo humano como un residuo. En las imágenes había unos cuerpos acumulados, formaban una montaña de cuerpos humanos, en concreto estoy pensando en una fotografía donde los cuerpos de unos prisioneros estaban agolpados en el suelo  y tenían bolsas de basura en la cabeza. Esto me hizo pensar inmediatamente que tenia que introducir el cuerpo humano como  residuo, por ello incorpore  esos  cuerpos desnudos, queriendo trasmitir la idea de cuerpo humano como residuo puro, que esta siendo devorado por los objetos antes consumidos.

Es la imagen del cuerpo humano tratado como basura, en definitiva, es cambiar el término de las cosas, la vulnerabilidad del cuerpo  esta representada como alimento de la basura. Nosotros somos consumidores pero yo siento que es la sociedad del consumo  quien nos esta consumiendo a nosotros.

Básicamente también trabajo con la idea de la fragilidad de la piel, rozando y siendo aplastada por los residuos, esa imagen es algo que seguramente crea empatia inmediata.


7.  Explicas tus obras desde la influencia del barroco español, incluso hablas de conceptos como barroquismo electrónico ¿Podrías explicarnos en que consiste y cuales son tus referentes artísticos? 


Veo un cierto paralelismo entre la época del barroco original y momento presente, se utilizan elementos característicos del barroco en la actualidad, así pues existen una serie de efectos ópticos, tampantojos, escenificación de la realidad y sobretodo la utilización del arte para la seducción de las masas. Todo ello me ha hecho pensar en ciclos históricos  que se repiten, así pues en las dos épocas se trabaja de forma directa el exceso, dar al publico mucha más información de la que puede procesar, analizan con todo lujo de detalles todo lo que sucede  en la sociedad.


Yo mismo me siento apabullado por la cantidad de información que recibo al día, los medios de comunicación están constantemente vomitando noticias, me siento sobrepasa por este mundo de exceso.  Otras geologías es un intento por mi parte de procesar ese  mundo de exceso y ver cual es la posición del sujeto ante el exceso.


El barroco me da una herramienta ágil para representar el exceso, el término barroco electrónico en particular tiene que ver con la tecnología electrónica, es decir, con el copiar/pegar  que utilizamos diariamente, podemos multiplicar la imagen tantas veces como queramos.


Mis referentes artísticos son la pintura barroca española e italiana, y entre otros autores destacaría la preferencia por Caravaggio, Ribera. Mi interés por estos artistas viene en relación al tratamiento del cuerpo  en sus obras y del claro-oscuro. Muchos de los cuerpos representados en Otras geologías hacen referencia a cuadros barrocos.


8. En nuestra sociedad no hay lugar para el vació, debemos llenar todos los ámbitos de nuestra vida, Otras geologías es un reflejo de la  sociedad. En las fotografías aparecen  categorías como el horror vacui ¿Tiene conexión  este miedo al vació de la fotografía con el miedo al vació (la soledad) de la sociedad?


En las piezas Otras geologías aparecen los cuerpos desnudos aislados unos de otros, como en su propio mundo, incluso en ocasiones parecen que han creado un espacio intrauterino, como  si volvieran al vientre materno. Por ello podemos ver en las imágenes una búsqueda de protección y esta búsqueda tiene una relación con el miedo a la soledad y al vació, el miedo a estar con nosotros mismos, por ello creamos todo ese mundo de exceso que intente apagar el silencio de la soledad, es una forma de anestesiarnos como cualquiera otra…

Podemos pensar en el síndrome de Diógenes tan popular en nuestra época, son estas personas que acumulan basura en sus casas, creo que éste es el síndrome de una patología muy extendida en  nuestra sociedad.



9. ¿La constante apelación a la tecnología, se debe entender como la búsqueda de la identidad humana en esta era de la información y la tecnología?


Sí, la identidad esta explorada en la serie Otras geologías, sin duda la identidad entendida en relación a ese paisaje que yo designo como excremental. Fundamentalmente  creo que toda obra de arte es un intento de negociar con la identidad de uno y  la identidad colectiva. Otras geologías  es muestra del intento por situarse  en la sociedad consumista y de relacionarse con ella…


10. Después de crear este ecosistema del desecho, ¿Estas pensando nuevos proyectos en los que volver a conceptualizar la basura?  ¿O quizás tratar el concepto de residuo como potencia artístico en colaboración con otros colectivos?


En este momento no estoy planteándome trabajar con otros colectivos aunque estoy abierto a todo tipo de proyectos. Hace tiempo hice una colaboración con Basurama, realizamos conjuntamente un taller que se llamaba paisaje, memoria y basura, consistía en hacer un tour por las zonas periféricas de Madrid y visitar los puntos limpios de la ciudad. Para realizar el tour alquilamos un autobús, elegimos una serie de centros y paisajes de trabajo muy interesantes y luego hicimos un taller artístico donde  los participantes podían trabajar el tema desde una base artística. 

En los proyectos actuales sigo trabajando con el tema del residuo, ahora estoy acabando una instalación escultórica esta realizada con miles de bombillas fundidas encontradas en distintos centros de reciclaje. Esta pieza se presentara en breve en el museo Reina Sofía. Por todo ello, estoy empezando a llevar Otras geologías al espacio más escultórico, sigo trabajando con materiales residuales trasportándolos al espacio del espectador.



11. Para finalizar te pediría que recordaras las imágenes más impactantes de tus foto-safaris, eligieras una de ellas y nos explicaras porque has elegido esa imagen. Una imagen que sirviera como mensaje para la sociedad consumista.


Una de las imágenes más impactantes  fue en una chatarrería industrial, en ella vi una montaña de cables eléctricos de unos 30 metros de altura. Esta imagen creaba un aspecto muy intestinal, monstruoso pero a su vez tremendamente bello y nuevamente experimente un símil con la sociedad en la que vivimos. Pensé en la sociedad de la comunicación, en toda la información que había pasado por esos cables y observe en lo que se había convertido, era un nudo grande que ya no comunicaba nada, tan solo representaba el exceso, que en definitiva no comunica nada.


Esa imagen fue muy importante para mí, la fotografíe bastante y fue el origen de una serie posterior en la que he estado trabajando mucho este año, se llama Enredos. En este trabajo he utilizado la metáfora de la telaraña para pensar en todo el entramado de redes de comunicación, para la realización de esta serie he utilizado cables eléctricos sacados de las cacharrerías industriales, basureros… he creado esculturas físicas que representan estas telarañas informáticas, estas piezas son una evolución de Otras geologías ya que las preocupaciones de fondo siguen siendo las mismas.


                                                                     


© Disturbis. Todos los derechos reservados. 2009

















 

Vanesa Ibarz